viernes, 10 de octubre de 2008

PROYECTO JHONATAN KALDERON

INTRODUCCIÓN


Pensando en el estudiantado, proponemos llevar acabo la elaboración de una empresa llamada furtivilla para que los estudiante de 11 den a conocer la manipulación y transformación la cual ha sido enseñada por los docentes Stella Galíndez Tovar, Henry Valenzuela Machado, Odila Perea, Miriam duran y luís alvarrachin. Por lo tanto estamos comprometidos con nuestros profesores y con el colegio a sacar adelante este proyecto

En este proyecto podemos dar a conocer nuestros conocimientos tanto en frutas, su transformación y manipulación como en pedagogía exigidos por la ley 115 atr.27 -31 y el decreto 1960 atr.36.


Este trabajo es hecho específicamente para la comunidad en general y para que queden hechos de que el colegio Gustavo villa Díaz trabajamos con énfasis de manipulación transformación y mercadeo de alimentos, así dicho en la misión y visión del colegio Gustavo villa Díaz


1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En el colegio Gustavo villa Díaz no ha tenido ninguna fami empresa ni microempresa la cual es nombrada para elaborar en la misión del colegio, el colegio tampoco tiene los elementos necesarios para trasformar y si que menos manipular sin haber ni cocina y material para trabajar

Por lo tanto nosotros estudiantes del grado 11 b del colegio Gustavo villa Díaz creamos una empresa llamada furtivilla y damos a conocer los productos hechos con las frutas

Los productos que ofrece esta empresa son

Chicha de piña
Néctares de frutas
Pinchos de frutas
Compotas
Bocadillos


2. OBJETIVOS DEL PRODUCTO


Uno de los objetivos de la creación de la chicha de piña es para que el alumnado del colegio Gustavo villa días aprenda a elaborar productos para que en un futuro puedan crear su propia empresa


2.1 OBJETIVO GENERAL


El objetivo general de la empresa furtivilla es dar a conocer el producto chicha de piña a los alumnos dar a conocer el este proyecto


2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS


El objetivo específico es dar a conocer la chicha de piña a los alumnos y profesores del colegio Gustavo villa Díaz para que cuando salgan de estudiar creen una empresa y no se queden en la calle trabajando por un simple mínimo.



3. JUSTIFICACION


En el siguiente proyecto daremos a conocer la creación de la chicha de piña de la empresa frutivilla
Para:


· enseñar a la comunidad para no ser tan ignorante ala hora de salir de estudiar
· aprender a crear nuevos productos para que creen su propia empresa
· por que los intentos enseñar a los estudiantes a hacer chicha de piña han sido fallidos
· por que tenemos los recursos para realizar el proyecto
· el trabajo con los grados superiores en cuanto a la practica a la ley que trata de la pedagogía
· Saber si la chicha de piña es agradada en el colegio y la comunidad.



4. MARCO REFERENCIAL


4.1 ANTECEDENTES

En el colegio Gustavo villa Díaz nunca se hizo a conocer ni se desarrollo un proyecto educativo integral



4.2 MARCO TEÓRICO

Con base a los anteriores proyectos fallidos me interese por hacer y desarrollar uno aplicativo para que los alumnos y el colegio Gustavo villa Díaz se beneficien por este proyecto



4.3 MARCO CONCEPTUAL


Chicha de piña sustancia liquida hecha de piña fermentado y con un poco de alcohol

Frutas Producto del desarrollo del ovario de una flor después de la fecundación.


Emprenderismo dar a conocer un negocio u empresa

Proyecto Planta y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia.

Pedagogo Persona que tiene como profesión educar a los niños.

Microempresa empresa dedicada a la producción y distribución de productos

Empresa. Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.



4.5 MARCO LEGAL


ARTICULO 65

La producción de alimentos gozara de especial producción del estado, para tal efecto otorgara prioridad al desarrollo integral de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, y agroindustriales. Así como también ala construcción de obras infraestructura física y adecuación de tierras.
De igual manera el estado promoverá la investigación y transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias de origen agropecuario con el propio acto de incrementar la productibilidad

LEY 115. CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
ARTÍCULO 31. ÁREAS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA. Para el logro de los objetivos de la educación media académica serán obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias económicas, políticas y la filosofía.

PARÁGRAFO. Aunque todas las áreas de la educación media académica son obligatorias y fundamentales, las instituciones educativas organizarán la programación de tal manera que los estudiantes puedan intensificar, entre otros, en ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades, arte o lenguas extranjeras, de acuerdo con su vocación e intereses, como orientación a la carrera que vayan a escoger en la educación superior.

ARTÍCULO 32. EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA. La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior.
Estará dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, medio ambiente, industria, informática, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios. Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia.
Las especialidades que ofrezcan los distintos establecimientos educativos, deben corresponder a las necesidades regionales.

PARÁGRAFO. Para la creación de instituciones de educación media técnica o para la incorporación de otras y para la oferta de programas, se deberá tener una infraestructura adecuada, el personal docente especializado y establecer una coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA u otras instituciones de capacitación laboral o del sector productivo.

ARTÍCULO 33. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA. Son objetivos específicos de la educación media técnica:
a) La capacitación básica inicial para el trabajo;
b) La preparación para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formación que éste ofrece, y
c) La formación adecuada a los objetivos de educación media académica, que permita al educando el ingreso a la educación superior.

ARTÍCULO 34. ESTABLECIMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 138 de esta Ley, la educación media podrá ofrecerse en los mismos establecimientos que imparten educación básica o en establecimientos específicamente aprobados para tal fin, según normas que establezca el Ministerio de Educación Nacional.

ARTÍCULO 35. ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Al nivel de educación media sigue el nivel de la Educación Superior, el cual se regula por la Ley 30 de 1992 y las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan. Este último nivel se clasifica así:
a) Instituciones técnicas profesionales;
b) Instituciones universitarias o escuelas tecnológicas, y
c) Universidades.

5. METODOLOGÍA


A través de la metodología orientada haremos el proceso que queremos para ejecutar el proyecto de la chicha de piña


5.1 TIPO DE PROYECTO

Es muy completo ya que el práctico y pedagógico especifica todo lo relacionado con chicha de piña


5.2 POBLACIÓN OBJETO

Comunidad, profesores, alumnado del colegio Gustavo villa Díaz


5.3 TÉCNICA DE RELACIÓN DE DATOS

La técnica de relación de datos estará orientada por profesores, alumnos, Internet, libros etc.


5.4 SENSIBILIZACIÓN ALA COMUNIDAD


Esperamos que el producto chicha de piña le guste a la comunidad, Es muy satisfactorio agradecer a los profesores del colegio Gustavo villa Díaz y en especial a Henry Valenzuela machado por guiarnos para hacer la empresa.
Llamada furtivilla.

Agradecemos también a todas aquellas personas de de una u otra manera hacen posible este proyecto


7. RECURSOS

7.1 RECURSOS MATERIALES

RECURSOS
Recursos materiales:
1 olla de ¾ de diámetro
1 cuchara de palo
Estufa
Tinas de plástico.
Jarras.
Coladores.
Tablas de picar.
Cuchillos.
Cucharas de medida.
Paletas.
Mesa de trabajo.
Frascos de vidrio o plástico.


7.2 RECURSOS HUMANOS

Las personas que trabajaron en la elaboración de este proyecto fueron:
Luis Armando Barón, Oscar David Ruiz, Juan Pablo Ruiz y Jonathan Calderón. Este proyecto fue instruido por algunos docentes del plantel educativo Gustavo Villa Díaz y también hubo la intervención del docente del Sena. Ha sido supervisado por las siguientes personas:
RECTORA- lic. Stella Galíndez
Asesor de elaboración del producto ing. José Luís Albarracín
Asesor de encuestas lic. .José Gregorio Beleño
Asesor técnico del proyecto, lic. Henry Valenzuela machado
Alumnos desde sexto a 11 de la comunidad villista

7.3 RECURSOS LOGISTICOS

los recursos logísticos fueron:
piña, azúcar, clavos, canela. Arroz, panela, licuadora, ollas, estufa, cucharas, coladores, jarra de barro, cuchillos.


7.4 RECURSOS FINANCIEROS


Block $ 2200
Lápiz, borrado $ 1000
Escáner $ 2000
38Hojas impresas $ 11400.
Fotocopias $ 4700
2 piñas $ 6300
1kg azúcar $ 1800
½ arroz $ 2200
Clavos, canela $ 600
2 frasco esenciales $ 2400
4 Gorros $ 2000
4Tapa bocas $ 1200

Total : = $30900



CONCLUSIONES

Al analizar el proyecto de grado para la civilización del aprendizaje y elaboración y manipulación de alimentos en el año 2008, hemos concluido que es de gran importancia para la comunidad en general tener conocimientos en la manipulación y transformación de los alimentos llevando acabo un buen desarrollo de higiene.

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